MANUAL DE RIMAS POPULARES

           (“Ella arrostra el compás de un tango / con languidez un poco cursi / la agonía de flor de fango / trovada en verso de Contursi”) (Leopoldo Lugones, “Romancero”)

 

           Comentarios

           Los jóvenes poetas suelen llevarse mal con las rimas; les cuesta mucho encontrarlas entre el conjunto de palabras de su propio lenguaje. Por eso, precisamente, se han compuesto los diccionarios de la rima, como ayuda a los poetas y a los que no lo son. Orlando Mario Punzi, poeta él mismo, forjador de sonetos, ofrece un “Manual de rimas lunfardas” que los amantes del lunfardo le agradecerán, porque es un valioso aporte a la poesía popular como lo fueron, en sus comienzos, los de Antonio Dellepiane (1894), Juan Francisco Palermo (1913) y Luis Contreras Villamayor (1915). La elección de una rima difícil lleva al escritor a explorar mentalmente su propio vocabulario, y como cada palabra representa una idea se abre a veces al poema una perspectiva impensada.

Marcelo Héctor Oliveri

           El notable poeta que es Orlando Mario Punzi, maestro de la décima y el soneto, extiende ahora su magisterio poético con este “Manual de rimas gauchescas”. Como es bien sabido, lo gauchesco es fundamentalmente un género poético, ya que sus principales autores han establecido una línea coherente a través de la figura del gaucho mediante caracteres y situaciones más o menos comunes. Gracias a la literatura, aquel tipo nacional desaparecido hace más de un siglo, se convirtió en un símbolo del sentimiento nacional argentino. Con la aparición de este “Manual de rimas populares” de Orlando Mario Punzi, la poesía gauchesca recibe un verdadero y memorable aporte, digno de un verdadero maestro.

Oscar Conde

Volver

 
 
inicio - biografia - antecedentes - carta del poeta - bibliografia - fotos - contacto
 
 
Diloog